By: David Camhi
Hace poco tu empresa firmó un acuerdo de fusión con un SPAC (Special Purpose Acquisition Company) y muy pronto estará listada en bolsa en Estados Unidos. Contrataron una reconocida firma de abogados en Estados Unidos, que los guía en el proceso de fusión. Son costosos, pero saben lo que hacen. Les entregaron una guía que describe el proceso de IPO y las obligaciones que debe cumplir la empresa una vez inscrita en bolsa. La empresa tiene un equipo ejecutivo de primer nivel, y las cabezas de las areas jurídica (General Counsel) y financiera (CFO) son excelentes profesionales que conocen muy bien la empresa, la industria, y las prácticas de negocio en el país donde la empresa opera.
Llego el día del cierre! Los ejecutivos viajan a Nueva York a la ceremonia del toque de campana en NASDAQ o NYSE. Al día siguiente, los abogados externos se han ido a su siguiente proyecto de fusión, y queda en manos del GC y CFO dirigir a la empresa en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones como empresa inscrita en bolsa. Llevan meses preparándose para esto, pero no tienen ninguna experiencia liderando empresas en bolsa, y limitada experiencia con temas regulatorios y financieros en Estados Unidos. La teoría está ahí, pero al ponerla en práctica, salen mil preguntas acerca de los detalles… Y ahora que?
Los ejecutivos de empresas en bolsa tienen que enfrentarse a temas que no existen en compañías privadas, incluyendo:
- Cumplimiento regulaciones SEC
- Reportes financieros (10-K, 10-Q)
- Certificaciones de cumplimiento (form 302/906)
- Reportes extraordinarios (8-K y regulation FD)
- Uso de plain English
- Sarbanes Oaxley y Dodd-Frank
- Programas de cumplimiento (controles internos)
- Auditorias US GAAP con metodología PCAOB
- Gobierno corporativo
- Tamaño de la Junta Directiva, perfil de miembros
- Deberes de los Directores
- Comités
- Charters y cumplimiento de funciones
- Requisitos de independencia
- Manejo de reuniones y actas
- Manejo de información material no-pública
- Forward-looking statements
- Insider trading
- Blackout periods
- Section 16 reporting
- Rule 1-b5-1 plans
- Compensación
- Say-on-Pay de ejecutivos
- Planes de compensación de largo plazo
- Seguros D&O
- Manejo de los medios
- Relaciones con inversionistas
- Accionistas activistas
- Requisitos y manejo de asambleas de accionistas anuales
- Requisitos SEC, NASDAQ o NYSE y del país de incorporación de la sociedad
- Programas de entrenamiento a los ejecutivos sobre lo que deben y no deben hacer
Los ejecutivos tienen una idea general sobre estos temas, pero existe una gran brecha entre la teoría y la práctica. Adicionalmente, deben balancear el cumplimiento a las regulaciones con las necesidades de un negocio en marcha y la disponibilidad de un presupuesto limitado, lo que no permite contratar un equipo especializado en ese tema o seguir utilizando a los abogados de la fusión con el SPAC, que además de ser costosos, no necesariamente tienen la experiencia en el manejo del día a día. Adicionalmente, los miembros de la Junta Directiva, que tienen nuevas responsabilidades, no tienen experiencia como miembros de Junta Directiva de una empresa bolsa, y esperan que el equipo ejecutivo los guíe en su cumplimiento.
La clave es en entender cuáles son los requisitos regulatorios en el contexto del tamaño de la empresa y su país de constitución. No es lo mismo el cumplimiento de una empresa grande, que el cumplimiento de empresas micro y small-cap. La práctica a nivel de estas empresas ya existe, es cuestión de tener acceso a lo que empresas similares hacen y adaptarlo al caso propio, con una visión practica que permita ser eficiente en costos sin interferir en el manejo del negocio de la empresa. Otra fuente importante es ejecutivos de empresas similares, que compartan su experiencia particular, para lo cual es útil atender congresos o convenciones donde se puedan hacer estos contactos, o pedir a abogados o consultores que los presenten con clientes que estén dispuestos a ayudar.